Origenes y desarrolo del movimiento obrero
La sociedad industrial creó un amplio colectivo obrero que desarrolló una conciencia de clase propia y nuevas formas de conflictividad socia,que fueron desde la destrucción de máquinas a la creación de asociaciones estables de trabajadores,y a la participación popular en las luchas políticas.Campesinos, y artesanos quedaron libres de cargas feudales y ataduras gremiales.La mano de obra era abundante,las condiciones de contratación y el nivel de salarios eran desfavorables para los obreros.
La nueva economía industrial se caracterizaba por padecer crisis periódicas que hacían crecer masivamente el desempleo.Surgieron motivos de conflicto social , la concentración de un elevado número de trabajadores en las fábricas y barrios obreros , favoreciendo la aparición de organizaciones estables para defender sus derechos como trabajadores.
La conflictividad social se orientó hacia la mejora de las condiciones laborales, la reducción del horario de trabajo y el aumento del salario.Otro gran objetivo fue la lucha por conseguir los derechos políticos de voto,de reunión ,de asociación y de libre expresión. El primer país en el cual se organizaron los proletarios fue en Gran Bretaña.
Bakunin
La comuna de París y la disolución de la AIT
La comuna de París fue la primera experiencia de gobierno obrero , se inició en esta misma ciudad una revolución de carácter democrático y socialista.
Se organizaron elecciones en los distritos de la capital y se formó una asamblea comunal, controlada por un poder popular dirigido por diferentes grupos.A los pocos meses fueron derrocados y duramente perseguidos.
La derrota y represión de la comuna tuvo efectos en la política de la AIT. Marx opinaba que el fracaso de ese primer gobierno obrero se debía a la falta de un programa político coherente y una organización inadecuada.Bakunin por el contrario destacaba como virtud el carácter espontáneo y popular del movimiento. En 1872 Bakunin y otros muchos delegados fueron expulsados de la AIT.
La mayoría de los gobiernos europeos persiguió a la Internacional y esta tuvo que ser disuelta en 1876 .Desde entonces el movimiento obrero seguiría el camino que Marx había propuesto: la fundación de partidos socialistas obreros decididos a intervenir en la política nacional de los países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario